lunes, 25 de abril de 2011

Ciudadanía del siglo XXI

En un mundo como el actual, las competencias individuales y sociales para desenvolvernos en esta sociedad, pasan por la adquisición y adaptación de dominios tecnológicos eficientes y eficaces que nos preparen para afrontar con éxito sobre todo, la nueva estructuración de la sociedad en red que se está conformando y la presión del estrés competitivo globalizador que atrapa a este mundo. Para ello, no se si estaréis de acuerdo conmigo, las competencias a trabajar deben tener en cuenta entre otras cosas, una utilización didáctica y educativa de la tecnología manejada adecuadamente, que proporcione múltiples soportes y recursos a la ciudadanía del siglo XXI, así como que sirva de vínculo para todo el entramado del entorno sociocultural de una sociedad occidental como la nuestra, que tiende a la globalización y a la estructura en red.
 
Para ello debemos apostar por una sociedad del conocimiento en donde éste sea adquirido de manera crítica y reflexiva, democratizando el acceso al mismo y al circuito social, para que la ciudadanía en general pueda acceder a los medios mostrando las competencias necesarias para su desenvolvimiento individual y social.
Estas competencias se muestran bastante definidas y desarrolladas por Pere Marquès Graells en el enlace que pongo a continuación, donde nos habla de la alfabetización digital y el rol de los estudiantes de hoy en día dentro del documento abierto(revisable) sobre Competencias Básicas en la Sociedad de la Información elaborado por Pere Marqués dentro del Departamento de Pedagogía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.



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