martes, 26 de abril de 2011

La brecha digital de género


Dependiendo del contexto situacional, perspectiva u objetivo que pretendamos alcanzar, la brecha digital se puede definir de múltiples maneras. Por ejemplo, si hablamos de ella en función de penetración e implantación dentro de un país, sería la diferencia de capacidades que tienen estos para acceder, adaptar y crear conocimiento con el uso de las TIC. Si nos vamos acercando hacia las comunidades y las personas,  el impacto que produce sobre ellas, sería las diferencias de aprovechamiento de oportunidades debido principalmente a la falta de acceso a las tecnologías, falta de cualificación...y si afinamos un poco más hacia el individuo y nos introducimos en su "interior"  podemos hablar incluso, desde una cuestión cognitiva, de una división cultural y social entre las personas capaces de usar las nuevas tecnologías y las que no, pero no sólo en base a saber su uso funcional o instrumental sino a la necesaria potenciación de capacidades que contribuyan al desarrollo del logro y satisfacción personal y social.
Si nos centramos en la perspectiva de género o en la dimensión de la misma, podemos definir la brecha digital de género como aquella que impide que la mujer se incorpore y participe en la sociedad de la información en igualdad de condiciones, y como en otros ámbitos nos encontramos con lagunas sociales en lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres, marcadas e impuestas por patrones culturales, sociales e incluso biológicos. Pero afortunadamente en determinadas sociedades como la nuestra se ha avanzado mucho en este sentido, aunque todavía nos queda por hacer.
Hablamos entre otras cosas de que partimos con condicionantes que provienen entre otros de la lucha entre  el determinismo social versus el determinismo biológico, solventado podíamos decir por Simone de Beauvoir que afirma en 1949 en su libro "El segundo sexo" que no se nace mujer sino que se llega a ser mujer. Esto nos da pie a que si las capacidades y aptitudes atribuidas a las mujeres y a los hombres varían de una sociedad a otra, de una época a otra, esto significa que no están establecidas por la biología, sino que su determinación es social.
Pero hay que tener en cuenta que el determinismo social es el que impone el conjunto de normas diferencidas para cada sexo, que cada sociedad elabora según sus necesidades y que son impuestas a los individuos a partir del nacimimiento,como pautas que deben regir sus comportamientos,deseos y acciones de todo tipo. Por eso necesitamos dotar a las sociedades de la perspectiva de género y empezar por realizar una verdadera coeducación con objeto de promover un desarrollo personal libre de la limitación impuesta por estereotipos sin fundamentos (discriminación por razón de sexo...) y de producir cambios en el pensamiento, actitudes,comportamiento...ya que nuestro modelo social sigue siendo androcéntrico(centrado en el hombre), lo que supone una clara situación de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres, hay que dotar de transversalidad (impregnar todos los campos) al objetivo de igualdad en todas las fases del desarrollo y con esto me refiero al diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las medidas, políticas y normativas que se promuevan, incluyendo las del contexto digital que es de donde hemos partido. Afortunadamente en nuestro país esto ya se contempla pero me parece que falta su implementación a pie de campo y por lo tanto vamos haciendo camino. Lamentablemente en otros países el camino ni se contempla o está en fase de estudio pero también  pienso que se quiere andar y entre todas y todos se puede crear un entorno en el que las personas puedan hacer realidad sus posibilidades y vivir de forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e interes.
Para concluir, en relación con las TIC´s me parece interesante la línea de trabajo que desarrolla la Metodología de evaluación de género (GEM.Siglas en inglés) que provee de herramientas para constatar si las TIC´s, están mejorando realmente la condición de las mujeres y las relaciones de género, así como los cambios positivos a nivel individual, institucional, comunitario y social. Os dejo un enlace a esta metodología de evaluación GEM, que aunque está en inglés, yo con la traducción automática que hace google me he apañado muy bien para saber como funciona.
A modo de ampliación y resumen de lo expuesto, aquí os dejo para quien este interesado o interesada  un video cortito sobre Mujeres y TIC´s, que entre otras cosas nos presenta las causas de la brecha digital de género y sus consecuencias, así como la necesidad de la coeducación.

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