jueves, 5 de mayo de 2011

Redes sociales:Protección y seguridad civil

La conectividad y la conexión en redes distribuidas que permiten las redes sociales digitales, nos van a permitir articular movimientos y acciones desde el espacio virtual a los espacios reales y también dentro del propio ciberespacio, rompiendo la barrera del tiempo y del espacio físico para dar respuesta social por ejemplo, a desastres naturales, donde la capacidad de prevención y reacción es fundamental. Una muestra en este sentido la tenemos en un artículo que he encontrado en Internet sobre el terremoto de Japón donde las redes sociales han jugado un papel fundamental como medios de comunicación alternativa.

Ante lo imprevisible de un desastre natural, es muy importante saber que existen medios al alcance de muchos, no sólo para paliar con emergencias e información la catastrofe, sino también para discutirlas abiertamente y poner sobre la mesa alternativas rápidas y precisas que respondan a la necesidad humana ante cualquier magnitud devastadora y no sólo ser espectadores pasivos ante los medios tradicionales de información y comunicación.

En los últimos años hemos presenciado una gran cantidad de desastres naturales que han devastado ciudades a lo largo y ancho del mundo. Por lo general la información tarda algunas horas en llegar a través de la radio o la televisión, pero el uso del Internet ha facilitado este proceso; de hecho las redes sociales han sido el medio por el cual los damnificados se han podido comunicar de manera inmediata. Por ejemplo si recordamos el terremoto que sacudió a Haití, a los pocos minutos del suceso ya se encontraban grupos en Facebook y cuentas en Twitter creadas para solicitar ayuda y anunciar lo que estaba pasando minuto a minuto. El mismo gobierno de Haití utilizó las redes sociales para dar información de lo acontecido.


En Chile, las redes sociales fueron el canal por el cual las personas se comunicaron con sus seres queridos y se mantuvieron informados, incluso los propios perjudicados publicaron en Twitter fotos del desastre. Y lo mismo ha ocurrido con el terremoto que en fechas recientes ha desvastado una región de Japón, así como otras catastrofes ocurridas en otros lugares del mundo y en donde las redes sociales han documentado en palabras cada situación que han dejado los desastres naturales, tal vez siendo la voz de miles de ciudadanos que no se pueden comunicar con los demás habitantes de este planeta. Incluso Google lanzo "Google Crisis Response para Chile" que servía para identificar y localizar personas desaparecidas durante el terremoto.


Esto nos hace darnos cuenta de la importancia que hoy en día han tenido las redes sociales a la hora de comunicarse entre las personas, incluso se prefiere estos medios ya que dicen que sirve para crear una conexión más próxima entre seres humanos, ya que entre otras cosas, las redes sociales han demostrado ser de gran utilidad para compartir información a través de Internet de manera sencilla, efectiva y, sobre todo, rápida llegando a las necesidades demandadas por las personas.


La importancia de las redes sociales en este sentido, también esta teniendo su eco en jornadas divulagativas, de formación...como la que se ha llevado a cabo este 4 de Mayo organizada por la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF) denominada "Servicios de Información de emergencias. Hacia la comunicación 2.0 en emergencias y catástrofes", para explicar cómo las redes sociales pueden mejorar la gestión de una catástrofe y ayudar a proteger a los ciudadanos y sus propiedades.


Para finalizar os dejo con video sobre el uso de las TIC,s en los desastres naturales.

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