miércoles, 11 de mayo de 2011

Acceso a las TIC´s: la versión de Castilla La Mancha



La realidad de la navegación en la Sociedad de la Comunicación e Información, en la región donde vivo y en referencia a las posibilidades de acceso, uso y manejo de las TIC´s como facilitadoras y posibilitadoras de desarrrollo social, individual y humano, pasa a nivel público (participación institucional y ciudadana), por lo que aquí se ha venido en llamar "Red de Centros de Internet" que nacieron bajo una filosofia centrada en las redes, como estructuras abiertas, capaces de expandirse sin límites, sabiendo que una estructura social basada en las redes es un sistema dinámico y abierto, susceptible de innovarse sin amenazar su equilibrio. Bajo esta premisa el gobierno regional define un centro de Internet " como salas públicas de acceso libre, dotadas con equipos informáticos y de comunicaciones (ordenadores, impresoras, webcam, escáner…) para acceder a redes y servicios de Internet, donde cualquier ciudadano pueda utilizar estas herramientas para editar, procesar, imprimir, reproducir o grabar documentos electrónicos, consultar páginas web o utilizar el correo electrónico", existiendo centros de Internet en las diferentes localidades y que funcionando como redes locales independientes, pueden controlarse desde un servidor central alojado en la Junta de Castilla La Mancha.

Para sumergirme en el funcionamiento de estos centros, visite el que hay en la Biblioteca pública de Talavera de la Reina, localidad en la que vivo. Esta visita se debió expresamente a conocer el funcionamiento y los servicios que podía prestar este centro de internet, cosa que a nivel usuario ya conocía.
Allí me informaron de los servicios y acciones que desarrollaban, estando entre los principales, la facilitación al acceso a la red y el fomento, divulgación y formación sobre la Sociedad Digital del Conocimiento especialmente para los diversos sectores de población que por diversas causas pueden presentar dificultad de acceso o desenvolvimiento en relación con las TIC,s.
Bien, esto a nivel general, pero a mi me interesaba profundizar más y contrastar si la filosofía de la Junta se aplicaba a la realidad en concreto de este centro de internet, siempre con la premisa que sabemos que el desarrollo o no de ciertos objetivos dependerá de la realidad del contexto en el que nos encontremos, previo análisis de la misma.

Aparte de su función básica de acceso a la red, la Junta promueve otras utilidades de los centros como:

1. Centro de teletrabajo.

2. Búsqueda de trabajo a través de internet.

3. Asistencia a empresas.

4. Actividades educativas.

En este centro de Internet, nos comentan que los puntos 1, 2 y 3 se potencian en centros de internet de ámbito rural pues allí tienen falta de otros servicios como oficinas de empleo,
centros de viveros de empresa...
Como centro de teletrabajo, ofrecerían a las empresas un servicio ágil y permitirian a los teletrabajadores desarrollar su actividad desde cualquier punto del Municipio, potenciando la utilización de los Centros de Internet como lugares de trabajo. En relación al punto 2 se ofrecería un servicio de asesoría, con el objetivo de conseguir que los candidatos identifiquen los portales de empleo que mejor se adaptan a sus características y otro de consultoría, para adaptar el currículo al formato de inserción de los datos del portal para conseguir que sea lo más atractivo posible de cara a todas las empresas que los consultan. Con respecto al punto 3 de asistencia a empresas estaría entre otras cosas la prestación de un servicio para asistir y apoyar a empresas locales en el uso de las Tecnologías de la Información, para lo cual se proponen una serie de módulos de ayuda o paquetes que incluyen: Servicios Básicos que pueden ser prestados con los recursos técnicos disponibles en los centros de Internet, como son los servicios de fax, fotocopias, escaneado de documentos, impresión de documentos b/n y color, grabación de CD/DVD, videoconferencia, correo electrónico, etc.

El punto 4, que son las actividades educativas más las actividades de formación serían los puntos fuertes del Centro de Internet de Talavera y que son organizadas bien por la Junta de Comunidades, por el Ayuntamiento o por entidades, asociaciones u organizaciones sociales y ciudadanas en pro del acercamiento a las TIC,s, a su uso y manejo y a las utilidades que presentan o potencian.
Como dato estadístico, nos comentan que las actividades ya sean formativas o lúdicas, relacionadas con la dinamización de la Tercera edad y las TIC,s son las más númerosas en cuanto al numero de ellas y la gente que participa en las mismas, seguidas de las destinadas a las mujeres.

Para finalizar y para poner imagen a través de Internet del lugar donde se encuentra el Centro de Internet del que ha salido esta información, os dejo con un video, espero que os guste y visiteis en alguna ocasión.  



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