sábado, 7 de mayo de 2011

Telecentros: Redes sociales de desarrollo sociocomunitario



¿Qué entendemos por telecentros? La idea o el concepto mismo puede tener múltiples connotaciones, enfoques u objetivos, pero lo que creo que sí que está claro es su finalidad, que no es otra que facilitar el acceso universal a las TIC´s como potenciadoras del desarrollo social, comunitario o económico de los pueblos, comunidades o naciones. Y uno de los principales medios para lograr este acceso universal a corto y medio plazo sobre todo en los países en vías de desarrollo, son sin duda los telecentros.

Si nos centramos en el desarrollo sociocomunitario de comunidades locales o rurales que presentan factores de vulnerabilidad social e individual como puedan ser la falta de infraestructuras, de servicios sociales o sanitarios,de crecimiento personal, de escaso desarrollo económico...en cualquier país, entenderiamos el concepto de telecentro como un espacio físico y de encuentro entre el potencial tecnológico y las aspiraciones y potencialidades sociales, organizado con finalidades definidas por una comunidad y que cuenta con herramientas tecnologías de información y comunicación de acceso público, para trabajar en el desarrollo particular o comunitario, en aspectos sociales, económicos, políticos, culturales,etc. La "confección" de esta definición la he extraido después de leer una guía de montaje de telecentros bastante interesante proveniente del proyecto inforcauca financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrrollo (IDRC-CIID) y desarrollado en la zona del suroccidente colombiano.

Creo que con lo anteriormente expuesto podemos hacernos una idea de la finalidad que tienen los telecentros dentro de la construcción de un desarrollo sociocomunitario sostenible.
Pero existen muchas realidades y para responder a todas y superarlas, hay que analizarlas y ver las necesidades y demandas existentes. Tenemos pues, que los objetivos que persiguen los telecentros, van a estar supeditados a los contextos donde se planteen, a la organización u organizaciones que lo lideren, al dinamismo y necesidades de la comunidad, así como a los enfoques (educativo,de servicios,comercial...) que queramos potenciar.

Y todo lo anterior, bajo la premisa de que las nuevas tecnologías pueden ser herramientas fundamentales para el desarrollo, con la condición de que estas sean "apropiadas" de forma crítica por las comunidades beneficiarias, y permitan establecer relaciones de mayor
equidad con contextos más amplios a niveles regionales, nacionales e incluso internacionales, facilitando a las mismas entre otras cosas, una mejor resolución de sus problemas, generación de sistemas alternativos de comunicación e información, de producción o trabajo y el establecimiento de vínculos de coordinación y complementariedad con otras comunidades. En este último sentido queria destacar una iniciativa de red social de desarrollo sociocomunitario llamada
Somos telecentros que recoge respuestas de América Latina y el Caribe y que evoca el espíritu colectivo del beneficio comunitario a través de las TIC´s y, que se definen como una red humana de telecentros comunitarios, organizaciones sociales e iniciativas que comparten realidades similares y se acompañan en el desarrollo de actividades y proyectos, a través de diálogos e intercambios de información y conocimiento.   
                                

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