viernes, 6 de mayo de 2011

Redes sociales y movimientos cívicos


Para abordar esta cuestión, he tomado de base un documento de Jorge Alberto Silva Machado titulado "Movimientos de base y activismo en red", donde trata de identificar cuáles son las características principales de las nuevas formas de organización de los movimientos sociales considerando la creciente incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus estrategias de planificación, articulación y acción. Esta tecnología no sólo se ha convertido en instrumentos de organización y acción sino que también ha servido para el surgir de nuevas organizaciones y nuevos movimientos.




Este autor, ve Internet como un espacio público que posibilita nuevos caminos para la interacción política, social y económica. Principalmente por el hecho de que permite que cualquier ciudadano pueda asumir al mismo tiempo una variedad enorme de papeles – como ciudadano, militante, editor, distribuidor, consumidor, etc. – superando las barreras geográficas y, hasta cierto punto, las limitaciones económicas (Machado, 2003).
Siguiendo con la potencialidad de las redes sociales y bajo la visión reivindicativa y solidaria mostrada por las mismas, citamos algunos ejemplos de la importancia de estas en los movimientos cívicos y sociales que han podido articular acciones que de otra forma resultarían mucho más costosas en todos los sentidos. Hablamos por ejemplo de concentraciones o manifestaciones a escala mundial mediante apoyos diversificados y masivos como las que se producen en las reuniones del G7, o del FMI, y las que se produjeron contra la guerra Irak...
Estos hechos a través del uso intensivo de las TIC permiten que, de manera alternativa o independientemente a los medios tradicionales y tipos de control social, desde centenares de nodos, formados por colectivos de activistas de todo tipo, un enorme flujo de informaciones pueda circular, estableciendo sensibilidades, demandas y rendición de cuentas, así como una eficiente articulación de medios, recursos y estrategias para poder realizar este tipo de movilizaciones.

Como ejemplo de "apropiación" de las TIC´s por movimientos sociales me ha parecido especialmente interesante la realizada por la Comunidad web de movimientos sociales de America Latina y el Caribe, donde se puede ver que desde diversas iniciativas, se coordinan acciones sociales, intercomunicándose, coordinándose y difundiendose las mismas a través de Internet.
Para finalizar y al que quiera profundizar más sobre este asunto os dejo una entrevista (dividida en dos partes) realizada a Manuel Castells en donde habla del poder de las redes sociales.Muy recomendable.

                                                                      
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario