miércoles, 20 de abril de 2011

El empoderamiento en los países en vías de desarrollo: ¿Espacio para las las TIC´s?


“El empoderamiento es como la obscenidad, no sabes como definirlo pero lo conoces cuando lo ves.”
Strandberg

El término empoderamiento tiene diversos significados, según el contexto sociocultural, político, ambiental... donde se ponga en juego y, su definición varia según el campo o disciplinas desde donde se acometa. Se puede entender como un proceso, como un producto, como un enfoque o como un fin. Además, es multidimensional ya que tiene implicaciones a nivel individual, organizacional, político, sociológico, económico o espiritual.
Desde el enfoque que le damos en este artículo, destacamos la definición que hace del mismo el
Banco Mundial de Desarrollo definiéndolo como la expansión de los recursos y capacidades de los pobres para participar, negociar, influir, controlar y exigir que las instituciones que afectan a sus vidas les rindan cuentas. Identificando a su vez cuatro elementos, comunes en distintos contextos, que favorecen la promoción del empoderamiento: el acceso a la información; la inclusión y la participación; la rendición de cuentas y la capacidad de organización local.

Las nuevas tecnologias de la información y comunicación (TIC,s), sin lugar a dudas favorecen entre otras cosas, la implementación de estos cuatro elementos en las realidades individuales y colectivas de las personas y, considero que la transformación social que estas, estan produciendo, pueden variar las relaciones de poder clásicas y otorgar protagonismo individual y social a los que habitualmente no tienen voz.
Efectivamente, si lo anterior lo hacemos extensivo globalmente, a lo largo del mundo, estamos asistiendo a la reconfiguración y ampliación de los espacios sociales e individuales, llamémosles clásicos, que cimientan, las figuras identitarias de los individuos, que conforman a su vez las diversas comunidades, dinamizando las relaciones y las estructuras sociales de la sociedad donde se encuentran y que se articulan en base a necesidades o demandas sociales muchas veces impuestas, muchas veces sentidas y donde ha hecho su aparición, dentro de un nuevo escenario, el espacio virtual y los instrumentos o la tecnología que nos permite participar, desarrollar o ampliar el argumento de nuestro
desarrollo humano y dentro del cual tenemos que sentirnos identificados y a la vez poder ser productores de valores sociales que nos hagan ser participes de la sociedad en la que vivimos pero dentro de cada uno de nuestros rincones significativos.
En la fundamentación de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo humano, si seguimos el enfoque sociotécnico, la tecnología es eminentemente social y más alla de los aspectos técnicos, abarca aspectos organizativos, culturales, legales, políticos...y esto es asi porque el agente de cambio social no es la tecnología sino los usos y la construcción del sentido que damos alrededor de ella. Son los grupos sociales los que van a dar significado al desarrollo y estos desarrollos que se producen a su vez irán modificando la conducta de estos grupos sociales. Y es de esta manera como los individuos o colectivos pueden ser participes de estos procesos de desarrollo y donde pueden poner en juego su capacidad para escoger el modo de vida con el que se sientan identificados.
Tenemos pues que por un lado las nuevas tecnologías van a permitir una mayor variabilidad de relaciones y transacciones entre los diversos actores participantes, conformando nuevos procesos o formas de comunicación que potencien el conocimiento, considerado actualmente como uno de los factores que llevan al crecimiento junto con los factores del capital y trabajo. Y por otro lado el desarrollo debe generar oportunidades y derechos para las personas, que les permita fortalecer sus capacidades y lograr sus metas sentidas y no impuestas.
Y para que lo anterior se pueda lograr, el empoderamiento juega un papel esencial en el desarrrollo, pues este último reconoce en el poder un elemento central para lograr un cambio social efectivo. El poder está en cualquier proceso de transformación y es la dinámica que
determina las relaciones sociales, económicas y políticas. Esta noción ha sido puesta en práctica en el concepto de empoderamiento que se entiende como un proceso que
busca, tanto afrontar los desequilibrios de poder, como apoyar a aquellos que no lo tienen a que se empoderen.

Para terminar, dentro del tema del desarrollo y las TIC,s, buscando información en la red, he encontrado una página muy interesante donde se aborda la implementación de las TIC en los proyectos de desarrollo y el trabajo en red en la cooperación. Si estaís interesados echarle un vistazo merece mucho las pena. Se llama
Cooperación 2.0. En esta línea, también me ha parecido muy interesante la labor que realiza Ingenieros sin fronteras, apostando por las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo y como medio de acceso a otros servicios básicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario